bio

Manuel Pascual García, Arquitecto por la ETSAM.
Miembro fundador del colectivo zuloark desde donde trabaja en múltiples entornos y plataformas.

Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001 que trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles. Zuloark es un espacio de trabajo distribuido y deslocalizado que actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, A Coruña y Bolonia.

Su agenda se construye colaborando a través de diferentes formatos: investigaciones, pedagogía, consultoria, acción y diseño. Poniendo en relación la arquitectura, el medioambiente, la innovación ciudadana, la gestión cultural abierta, los estudios de humanidades contemporáneas y las prácticas urbanas.

Entre los proyectos que ha realizado destacan la colaboración con espacios vecinales como El Campo de Cebada o Almendro3, el diseño del Pabellón de información para DSS2016, la conceptualización de escenografías para el Bilbao BBKLive o el UVA Festival, el diseño de arquitecturas domésticas de rehabilitación, la participación en plataformas de innovación ciudadana e innovación social como Ciudad-Escuela y Los Madriles, así como la intervención, diseño y acción en múltiples proyectos de escala urbana como «Gran Vía – Gran Obra» desarrollado durante la Noche en Blanco de Madrid en el año 2010 o el plan de participación «Yes Llanes».

Dentro de la plataforma Zoohaus participan en el proyecto Inteligencias Colectivas desde donde han desarrollado investigaciones y prototipos en ciudades de Europa, América del Sur, Asia y África, y con el que participaron de «Uneven Growth» proyecto comisariado en el MoMA de Nueva York y el Mac de Viena.

Los proyectos de zuloark, dentro de plataformas en las que ha participado como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas han sido reconocidos internacionalmente con diferentes premios como el Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.