Desagües en voladizo/ Duchas Urbanas
description

Autor: Anónimo
Localización: Barrio de SantoDomingo Savio, Medellin, Colombia.
Dimensiones: 4x2 m aproximadamente
Material: tubos de PVC , codos de PVC y alambres.
Tipología: detalle constructivo
Inteligencia: Si el aislamiento del agua de las viviendas es insuficiente lo mejor es alejar los aportes de agua lo mas posible.
Explicación: Las viviendas del Barrio de SantoDomingo Savio son en su mayoría autoconstruidas por sus propietarios, esto implica cierta ineficacia de los sistemas aislantes de las viviendas, dada la calidad de las soluciones constructivas frente a agentes como la lluvia. Partiendo de esta base los desagües de pluviales intentan alejar lo mas posible los aportes de agua, evitando las filtraciones en las inmediaciones de la vivienda. Los sistemas de fijación de las tuberías voladas hacia la calle son diversos y muy interesantes, aparecen desde los mas clásicos atirantados con un alambre, hasta los que apoya directamente el tubo de pvc sobre cableado publico urbano que pasa por delante de la vivienda.
En la época que los descubrimos no llovía mucho en Medellin, pero podemos imaginar que las cascadas o duchas directas a la calle que se originarán en temporada de lluvias deben de ser un innovador urbano.