Invernadero geodésico de persianas
description

Autores: Alga-lab.
Localización: cerca de Vigo, Galicia
Material: Persianas (desmontadas en láminas: 30 láminas de 1,30m e 60 láminas de 1,40m), bridas, plástico transparente y sierra.
Dimensiones: diámetro de 4m y 2,5m de altura aproximadamente
Tecnología: Reutilización
Tipología: Construcción para el cultivo
Inteligencia: Uso de un elemento reutilizado para autoconstruir un invernadero en un corto período de tiempo y con cierta calidad.
Explicación:
castellano:
Ahí va cómo hacemos la cúpula geodésica en menos de dos horas. La estructura está formada por pentágonos y triángulos equiláteros. Se desmontan las persianas para obtener las láminas sueltas. Precisamos de 30 láminas de 1,30m y 60 láminas de 1,40m (dependiendo del diámetro que queramos lo podemos cambiar, siempre siguiendo una proporción). Cortamos las láminas a medida y hacemos un agujero en cada lado de la lámina de más o menos dos dedos para pasar las bridas. Hacemos 6 pentágonos y 10 triángulos equiláteros.
Para los pentágonos: cogemos 5 láminas de 1,30m y metemos una brida por los agujeros, uniendo los 5 extremos (foto 2), hacemos el contorno del pentágono con 5 láminas de 1,40m, uniendo con las bridas (foto 3) tensamos la brida del centro y levantamos el pentágono (foto 4). Así hacemos 6 pentágonos (fotos 5 y 6).
Para los triángulos: unimos las láminas de 1,40m en triángulo (foto 7) así hacemos 10 triángulos. Es preferible que todas las láminas queden con el borde “dentado” del mismo lado.
Para seguir con la cúpula, uniendo con bridas un pentágono con un triángulo a cada lado y conformando la forma de cúpula, dejamos un pentágono como techo (fotos 8,9,10). Reforzamos las esquinas con pinturas antiguas para no dañar el plástico (fotos 12,13).
Ya tenemos la estructura hecha!
Luego ponemos el plástico por encima y ya está! (foto 14) Para sujetar el plástico, lo anclamos al suelo para resistir el temporal.
Ayuda para el cálculo de la cúpula (por si no queremos hacerlo a ojo):
www.desertdomes.com
acidome.ru

gallego:
Ahí vai como fixemos a cúpula xeodésica. moi fácil, e en menos de duas horas!!
Precisamos presianas, bridas e unha serra. a estructura está formada por pentágonos e triángulos ekiláteros desmontamos as pesianas para ter as láminas soltas (foto 1) Sacamos medidas: precisamos 30 láminas de 1,30m e 60 láminas de 1,40m (dependendo do diametro que queiramos podemos cambiar, sempre seguindo unha proporción)
Cortamos as láminas á medida e faemos un buraco a cada lado da lámina un poco a ollo (máis ou menos a dous dedos) para pasr as bridas. Facemos 6 pentágonos e 10 triángulos ekiláteros.
Para os pentágonos: collemos 5 láminas de 1,30m e metemos una brida por os buracos, unindo os 5 extremos (foto 2) facemos o contorno do pentagono con 5 láminas de 1,40, unindo coas bridas (foto 3) tensamos a brida do centro e levantamos o pentagono (foto 4) así facemos 6 pentágonos (foto 5 e 6)
Para os triángulos: unimos as láminas de 1,40m en triángulo. (foto 7) así facemos 10 triángulos
Está guay q todas as láminas queden co borde "dentado" para o mesmo lado.
Mos unindo con bridas un pentágono con un triángulo a cada lado e xa sae a forma, deixamos un pentágono para o teito (foto 8, 9, 10) Nos reforzamos as esquinas con teas vellas, para non danar o plástico (foto 12, 13) Xa temos a estructura feita!! Logo poñemos o prlastico por riba e xa está!!!! (foto 14). O plástico ben suxeito, e anclamos o chan como poidamos para resistir un temporaaaal!!!
Por si non queremos facelo a ollo:
www.desertdomes.com
acidome.ru

Más información en:
Caleidoskopio
alg-a
hcv

Documentación gráfica:

(Muchas gracias a Javier por pasarnos la inteligencia!)