Baratza y Gaztetxe en Deusto
description

Autor: Gazte Asamblada de Deusto
Web: baratzataldea.blogspot.com
Localización: Deusto, Bilbao, País Vasco
Dimensiones:: Varias infraestructuras utilizadas y construidas.
Materiales: Muy variados.
Tipología: Sistema organizativo, activación de espacios en desuso y pequeñas construcciones.
Inteligencia: Sistema de organización colectivo que permite la activación de infraestructuras para uso vecinal y la adecuación de espacios a través de construcciones para diferentes utilizaciones.
Explicación: Desde hace 21 años la Gazte Asamblada gestiona el Gaztetxe de Deusto, que ocupa un pequeño y antiguo mercado del barrio. En el local se programan actividades de uso público y que benefician a diferentes colectivos sociales locales. Se celebran conciertos, fiestas populares etc. El edificio cuenta, además, con un patio trasero en el que existe un huerto desde hace tiempo y se ha instalado un horno de barro en el que cocinar. Las actividades se gestionan y deciden en asamblea, todos los miércoles a las 19h.
Además, desde hace un par de años el Gaztetxe ha ocupado un pequeño terreno en una loma cercana y ha creado Baratza Taldea, un grupo de huerta que lucha por el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria. El terreno se encuentra escalonado por pequeños muros de contención que habíamos visto en la "huerta talud" de Donostia, y que fueron realizadas por su antiguo dueño, que prefería que alguien mantuviera su explotación a su muerte y se lo ha legado a la comunidad.
Además, encontramos diferentes construcciones que incorporan sistemas inteligentes, aunque no muy desarrollados, como la puerta de acceso (muy característica también de las huertas de la zona); ensayos de cerramientos con vara de avellano (construcción tradicional ahora en desuso); una tremenda compostadora (que aprovechará los excremendos de gallina), realizada a partir de madera de palets reutilizados y con cajones inferiores; el gallinero de construcción 100% madera local y fachada de restos de troncos no aprovechables por la industria.
Información gráfica:

 

characteristic