bio
Inteligencias Colectivas como Colectivo Residente en 2016 en Azkuna Zentroa [Bilbao] inicia la residencia con una primera fase de investigación que incluye el trabajo de campo en la ciudad de Bilbao con el objetivo de extraer aprendizajes locales que aplicar a las distintas fases del proyecto.
Una de las riquezas de Bilbao es la existencia de gran cantidad de iniciativas autoorganizadas relacionadas con la generación de cultura y la construcción de ciudad. Entendemos que es fundamental identificar, mostrar y, en lo posible, aplicar este conocimiento existente. Para ello realizamos entrevistas a 18 iniciativas y colectivos de los 8 distritos de la ciudad. A partir de ellas identificamos 23 inteligencias de gestión que clasificamos en la categoría [Management]. Con ellas pretendemos:
  • Analizar el conocimiento que reside en estas  inteligencias para convertirlas en referencias de las que aprender y que aplicar en los prototipos que diseñemos y construyamos posteriormente
  • Construir un relato alternativo al del Bilbao central y estandarizado
  • Tomar contacto con iniciativas de la ciudad que puedan estar interesadas en participar del diseño de y/o uso de estas infraestructuras y mobiliario como ejemplos de procomunes urbanos.
A continuación os mostramos el resultado de esta investigación, que después utilizaremos como herramienta de diseño y de la infraestructura y en la cocreación de una programación participada para la ciudad.
Podéis descargaros el documento en pdf aquí y en euskera aquí: Fitxak - management