description
La rotulación publicitaria hecha a mano tiene (todavía) una presencia fuerte en ciudades como Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Dentro del paraguas de "rotulación hecha a mano" se recojen prácticas y soportes diversos: la rotulación de fachadas comerciales, rotulación "express" de pancartas sobre tela, rotulación de micros. Os compartimos una breve descripción de cada una y nuestra reflexión sobre su impacto en el paisaje urbano.
La rotulación de fachadas se realiza por pintores especializados directamente sobre el frente de los comercios. Se utiliza un paleta limitada de colores, tipografías sin serifas y a menudo acompañadas de rebordes o sombreados que les dotan de volumen y dinamismo. También es habitual encontrar dibujos que representan productos en venta. Actualmente intuimos un declive en su uso frente a rotulaciones sobre lonas o vinilos realizadas digitalmente. Aunque se las puede encontrar por toda la ciudad de Santa Cruz en formatos muy diversos nos atrevemos a recomendar los espacios próximos a las grandes vías que transcurren entre el tercer y cuarto anillo.
El acercamiento directo a los temas, la paleta de colores, la proximidad tipográfica, los dibujos maravillosamente sencillos, las composiciones... Todo ello crea una "atmósfera" reconocible en ciertas zonas de la ciudad y que ,creemos, forma parte de la identidad de la capital cruceña. Un fenómeno digno de festejar y proteger.